
14 de Agosto DIY, el reemplazo del piso!
Casi todos los animales tienen alguna especie de organización social. Muchas de las relaciones sociales entre los seres vivos tienen que ver con la supervivencia: comer o ser comidos. Algunos animales, se agrupan o trabajan con el fin de sumar sus esfuerzos y defenderse. Otros trabajan juntos, generalmente con ventaja para todos. Un ejemplo lo constituyen las hormigas, que conviven en colonias y se encuentran muy modificadas por su adaptación a una vida social.
Otra especie de colonia o comunidad son los skaters de 14deAgostoDiy que se dividen tareas para el crecimiento de su refugio debajo de un puente en la ciudad de Quilmes.
Cada skater que es tocado por la sombra del 14 asume un compromiso, sumar.
Todo lo que sucede allí debajo es diferente a lo anterior, ideas nuevas, materiales nuevos, metodos nuevos, organizaciones nuevas y aunque algunas caras suelen ser las mismas el valor de los aportes de todos los que están dispuestos a ayudar son tan importantes como aquel del primer día donde la mugre y el abandono fueron expulsados del puente a fuerza del trabajo de hormiga que los skaters, sin que la ciudad casi se entere, recuperaron y pusieron en valor.
14deAgosto es skate, pero es filosofia también, hazlo tu mismo…
La banda del 14 construye, como puede, cuando puede, como sea, cuando sea.: Quarters, Piramides, Cajones, Wallrides, pero siempre existió una deuda pendiente con las rodillas, cambiar el piso de baldosa vainilla que si bien permite patinar, es en un solo sentido.
Despues del éxito de la “Misión Piramide” no habia mas excusas, lo proximo iba a ser arreglar el piso, aunque sea una parte, en esas zonas matadas que ya te sacaban las ganas de andar.


La filosofía Do It Yourself de construcción de rampas hechas a pulmón por skaters pegó fuerte en muchos barrios y a lo largo de estos años otros grupos de amigos realizaron sus propios refugios para skate. La marca de zapatillas Converse notó este movimiento cultural y tuvo una original idea, celebrarlo invitando a esos barrios a un evento para conocernos, compartir y disfrutar de una competencia por un premio en materiales para seguir construyendo.
Al enterarse de semejante oportunidad, las hormigas tuvieron que tomar una decisión importante, siendo una competencia de skate… ¿Quienes serían los skaters más versátiles y pesados del barrio para ir en busca de ese cemento tan preciado?
El 7 de diciembre de 2019 se celebró el Converse Cons Party junto a las crews de Playón DIY Burzaco, Lanús Skate Club y Playón SB Ciudad Evita con prendas de mejores trucos, carreras y más desafios. La organización, el trabajo colectivo, el talento individual y el aliento de la banda sumaron para que el premio transformado en camión de cemento fresco venga a Quilmes.

Hasta ahi todo color de rosas, pero… el premio es el material… y la mano de obra que?
Este punto es clave . Todo puede ser maravilloso pero hay que laburar… son momentos decisivos donde el compromiso es importante y se necesitan soldados en todos los frentes. Picar el piso parecia un tramite ràpido y de repente, adoquines gigantes del 1800, una labor tremenda que sólo es posible si está la banda y si están las herramientas. Preparar todo para que el día que llegue el cemento no colapsar y poder aprovechar al maximo el material. Son momentos de comunicación y planificación.









El dìa llego, habia que madrugar y esperar ver llegar el camión, ahi es como entrar al ring, un par de gritos de coraje cual trinchera de guerra y cuando suean el beep beep beep beep de la reversa del camion volcador, agarra la pala y ponete modo obra, mucho grito sapucai y cemento entrandote por las medias.








Detalles mas detalles menos, el sol empieza a pasar de lado a lado del puente y la banda no para, arranca a picar el hambre y eventualmente, la sed. Con la sed el baile, las bromas y un poco de delirio, tipico. Esto no distrae del objetivo, tener nuevos parches de piso bien grandes para ganarle a esas baldosas vainillas flojas que guardan un poco del romantisismo del antiguo puente pero en el fondo odiamos y queremos alisar.








Ustedes se preguntaran para que tanto sacrificio, dolores de cabeza, idas, vueltas, medidas, presupuestos, compras de ultimo momento, herramientas improvisadas y brazos cansados?




Porque es lo que las hormigas hacen desde siempre, construir, crear, compartir… intentar desbloquear un nivel mas, una fichita mas, una excusa mas para escaparse a andar, un motivo mas para que la calle te tire, te llame, te haga encontrar con tus amigos y haga sentirte parte de un esfuerzo colectivo que es mas que obvio no es obra de dos o tres… dar nombres es inutil, la comunidad es todo. Cuando se prende la batiseñal, ya sabes, tu balde, pala, llanas, escobas tienen que estar listas para seguir construyendo.

Nos vemos debajo del Puente 14 de Agosto, todo aporte suma, desde contribuir con la limpieza llevandote tu basura, hasta sumarte al equipo de hormigas constructoras que siguen convirtiendo un viejo puente abandonado en una fabrica de momentos increibles…