1- ¿De dónde son? ¿Y cómo está conformada la Banda?
Gitanos es una banda de Bernal. Espiritual y concretamente. Ese es nuestro punto de encuentro, el barrio que nos vió nacer. Los que integramos la banda, transitamos un corredor que va desde Dock Sud hasta Bernal y Quilmes. En este momento tocamos tres: Manuel Maero, Gonzalo Bravo y Matías Vergnano.

2- ¿Cómo nace la Banda? ¿Y hacia qué estilo apuntan?
Nos empezamos a juntar a experimentar un poco con la música después de que algunos proyectos de anteriores fueron relajando. Hace varios años, arrancamos tocando Hardcore Punk, fue nuestro sonido inicial y el eje desde donde armamos todas las movidas. Los primeros encuentros fueron así: nos conocimos tocando, en un recital de ingobernables, en el barrio. En ese momento que empezamos a juntarnos algunos, después de venir tocando otra cosa, fuimos experimentando varias cuestiones que iban más allá de la música como un único piso fundamental. Gitanos es eso; es una fuerza que integra muchas cosas que se expresan en música, y eso engloba una forma de vida. Hasta hace poco tocábamos con Lucas Di Yorio, un gran amigo nuestro, y hoy es un gitano desde otro lugar, aunque no esté tocando en este momento. Proyectamos la banda como una fuerza y un estilo, a eso llamamos “Blues Bastardo” (un homenaje a La Garúa).

3- ¿Existe alguna relación con el skate?
Siempre tuvimos relación con el skate, es un aspecto fundamental desde un sentido cultural bastante concreto. Siempre apareció en nuestras vidas y en nuestras movidas. Algunos gitanos patinan y otros siempre anduvieron ahí, dando vueltas por lo mismo. La música que tocamos y que escuchamos siempre estuvo relacionada con el skate y la forma en la que nos movemos tiene que ver un poco con eso, con esos principios. El video que hicimos de Sweet Leaf, esta filmado, en gran parte, en el Slappy.

4- ¿En las letras reflejan el barrio donde curten a diario?
Sí, eso siempre! Para nosotros es un aspecto fundamental. Las letras cuentan historias de nuestro barrio, de cómo lo caminamos y como lo vivimos. El barrio tiene mucho desde donde ver, hay que curtirlo también desde ese lugar porque eso nos da mucho para escribir y componer (además de grandes ranchadas y vivencial inolvidables). El sonido también es bastante street, tratamos de traducir un poco todo eso en la música que tocamos además de lo que escribimos. Creemos que es importante andar en términos de una “desorientación voluntaria” (si se puede decir así), es decir, romper un poco con eso y salir a andar a lo desconocido. Un punto que para nosotros es importante, que siempre pensamos, es el de caminar otros barrios, curtirlos, vivirlos y andar por la ciudad y las ciudades juntándonos con otros personajes y movidas que están vivas.

5- ¿Hay material grabado? ¿Dónde se puede escuchar o ver? ¡Vi que les gusta mezclar la música con lo visual!
Tenemos un Demo que grabamos hace un par de meses largos, le pusimos “Gitaneadas”, y dos singles: Uno se llama “El Perro” y el otro es “Sweet Leaf”, un cover de Sabbath. Todo esto lo pueden encontrar en el Bandcamp (gitanos.bandcamp.com) que ahí está todo completito. También estamos en Spotify (Gitanos) y en Youtube (Gitanos Blues Bastardo) con algunos videos que estuvimos haciendo. Nos cabe experimentar, nos grabamos y nos producimos nosotros, estamos muy contentos de tener la posibilidad de hacerlo así, con nuestros recursos. También, nos gusta mucho lo visual, entendemos que es parte de la propuesta en general. La portada de Sweet Leaf, por ejemplo, la hizo Efter, nosotros bancamos mucho su laburo y queríamos laburar con él, esas cosas para nosotros son hermosas. No sabemos mucho sobre visuales, por eso nos gusta que se puedan encargar amigos y amigas que compartan el sentimiento. Siempre salen cosas zarpadas de esas excusas, ahí está lo que buscamos. Algo que nos cabe bastante, es registrar cosas con la cámara y después sacar algún videíto.

6- ¿Están atrás de algún otro proyecto? ¿Que Surgió durante la pandemia?
Estamos grabando un EP, ahora, en cuarentena. Es una propuesta que salió porque grabamos “El Perro” cuando participamos de un festival groso que se llama “Pateando Barrios”. Habíamos grabado “Sweet Leaf” antes, pero el panorama era bastante diferente. Es indispensable seguir haciendo música pese a las condiciones. A veces nos rompemos la cabeza pensando en cómo hacer, pero la realidad es que esos dolores de cabeza son los únicos que valen la pena, ja. Además, por suerte, lo podemos hacer… mal que mal, tenemos algunas cosas para grabar y nos damos mañana para laburar la mezcla y todo eso.

7- ¿Cómo ven la escena local? ¿Y qué bandas recomiendan?
No sabemos si hay escena, creemos que está todo medio desarmado hoy. Es un momento medio particular y, a veces, medio critico… todo pasa en la escena virtual, que maneja otros valores y códigos que capaz no son, en esencia, los que maneja Gitanos. Pero sí hay bandas con las que más compartimos, frecuentamos, ranchamos y ocupamos espacios, incluso sin aparecer como Gitanos. Algunas de esas suelen estar en Bernal, tocando, a veces andando por ahí, son: La Guarda del Cacique, Mendigando, Cam Mitchell, Fue en Defensa Propia, Sana, Justo Antes de La Guerra Con Los Esquimales, El Negro Andante… como para nombrar algunas.

8- Podríamos decir que Gitanos es una banda de…
De amigos, principalmente, y de Blues Bastardo. La banda nunca se pensó como una receta, siempre tratamos de ser y estar nosotros, para que lo que salga sea expontaneo y que no muera en algunos límites que son propios de otras formas de hacer las cosas. Siempre fue indispensable eso, el estilo viene de ahí y es un poco inconsciente, después nosotros le damos la vuelta de tuerca que lo termina ordenar.

9- ¿Cuáles son las influencias musicales de los gitanos?
En una tarde de birras y discos escucharíamos: Black Sabbath, Led Zeppelin, Vox Dei, Los Natas, Eterna Inocencia, Joy Division, Babasónicos, NWA, The Doors… Eso si alcanza el tiempo, ja.

10- ¿Qué pasa con los Gitanos en un futuro no muy lejano?
En un futuro cercano, el EP. Sin dudas. Después de la pandemia (no sabemos si es muy lejano o no, ja) tenemos pensado grabar un disco, todos juntos y en vivo, a la vieja escuela. Después añadirle locuras en la producción, pero que la base sea lo que sonamos en vivo. También, pensamos en explorar la parte visual de manera más profunda, pero todavía no sabemos bien en qué términos.

11- ¿Saludos y agradecimientos?
¡Queremos agradecer a todas las personas que hayan llegado hasta esta parte de la nota! Jajajaja. Bueno, posta igual. Queremos agradecer a Gozamedia por gestionar este terrible espacio y por invitarnos a participar, para nosotros eso es muy valorable. Nos pone muy contentos que haya gente que se esté moviendo, haciendo y craneando cosas tan zarpadas. Agradecemos a todos los amigos y las amigas que nos bancan, que comparten lo que hacemos, que nos escuchan, que siempre están para una birrita, para patinar, para un reci o lo que sea. Especialmente a Efter, que le paso nuestro demo a los pibes y se armó todo esto, ¡siempre una masa, una gran persona y un gran artista! También agradecemos a los que andan en este en general, con los que compartimos cosas alguna vez, es un momento muy importante y muy difícil para los pibes, pibas, artistas, callejeros, patinadores sagrados, rejuntes… pero por suerte hay gente que no se mira el ombligo y pone mucha energía a lo que hace con y para los otros, eso tiene un valor inmenso. ¡Un gran abrazo para toda la gran familia y para nuestro querido barrio de Bernal!

Links

Spotify: https://open.spotify.com/artist/13MKgTAJcVezBvY6sKu0X7?si=FZc-R7w2RvKb5lDzj5Ja2g

Bandcamp: https://gitanos.bandcamp.com/

https://gitanos.bandcamp.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2DTh_TaQmMxDyA2ItC-Cvw

Instagram: @gitanosbluesbastardo

gitanosbluesbastardo@gmail.com

Comenta