Marcos Solis x Nahuel Martínez

Que te puedo contar de Marcos … Lo conocí hace unos 18 años en Salta dentro de un skate shop. La primera vez que yo iba al centro a patinar, uno de los chicos grandes que patinaba ya hace un tiempo en mi barrio me llevó a hacer el “tour a dedo» desde la la pasarela hasta el centro.

Dentro de la tienda estuvimos mirando trucks y tablas, a los 5 minutos entró Marcos y mi amigo salió a la puerta a saludarlo. Antes me dijo, ahí está  “marcos pro” Jajajaja ahora me causa risa pero en ese momento fue como flash . Me quedé desde lejos escuchándolo hablar, tono porteño y yo notaba que sabía mucho «podía ser la labia también…” jajaja . siempre estaba con una sonrisa el pitbull.

Pasaron unas semanas y lo volví a ver en la plaza de la legislatura Salteña “creo que era la segunda vez que iba y me sentaba lejos, miraba más de lo que intentaba patinar” la legi era donde se juntaban generalmente los chicos del centro y de alguna manera los que patinaban mejor jaja. Después se transformó en la casa de todos. Recuerdo haberlo visto a Marcos hace casi 20 años hacer backside blunt en unos canteros muy pequeños curvos y algo largo que eran peligrosos, por que si se te escapaba, te comías las ramas de un arbusto bastante dañino (Krias temple lo sabe bien a esto) Me acuerdo los impossible de Marcos, los late flips y los 360 inmaculados, Nollie flip 3. Las más imposibles en esa época él las hacía tranqui. Flashiabamos todos y siempre estaba ahí para poner el pecho por si había que pelear con algún bobo de la plaza, por que los skaters éramos bicho raro y en Salta para los “Cumbieros” éramos chetos, entonces de vez en cuando habían piñas. Jajaajaja los viejos entenderán este texto … temas de la época. Por cierto, (la mejor con la cumbia… la cumbia real)

En esa época un poco más adelante tuvo una marca de tablas “People” que ayudó a varios, a mi en varias ocaciones por ej y me acuerdo que también a ezequiel el “Chuky” otro soldado que siempre estuvo y esta. 

Guardaba las tablas en la panadería de la madre que estaba en diagonal a la plaza, así que nosotros pasábamos a buscar tablas por la panadería. Marquitos siempre fue una inspiración personalmente para mi y para todos sin duda en Salta. Era el referente en el norte y aparecía por ahí con Claudio Cichero o con Lucho Knabe, unos de esos viajes vinieron con Gustavo Humeniuk que sacó una foto de Lucho saltando el anden (foto analógica) entre otros… son los que mas recuerdo, después volvieron con (el sueño del pibe tour). Les gustaba el norte y cuando iban siempre aparecían con el. Ver a cualquier referente de ese momento de los que veíamos en videos o en revistas tenerlos en Salta, era terrible. Como cambió el skate …era tan distinto en esa época. La evolución de la comunicación mejoró y empeoró muchas cosas en distintos sentidos. Adáptate o muere decían…(Empeoro es un decir no quiero ofender a nadie :D)

(LE PASE ESTE TEXTO A MARCOS PARA MOTIVARLO A QUE NOS CUENTE ALGO DE AQUELLOS TIEMPOS Y ESTO ES LO QUE NOS CUENTA, ASI MISTICO ORTODOXO Y APASIONADO POR EL SKATE AHORA LA MECANICA Y SU FAMILIA)

MARCOS:   History over the Chanel 
Buenos Aires: finalizaban los años 90,  tiempos de crisis para el skateboarding nacional. Cierre de pistas. Bajan la persiana varias marcas de skate  y muchos  amigos dejan de andar poco a poco.  La llama se apaga lentamente…(salí poeta)
Salta, cambio de radicación definitiva en mi vida. Comienzo de milenio  P.Guemes ”la legi” Verano: tarde de sol 39 grados.  Buena vibra en el aire, la crew . Invitá a andar, ahí viene Chucky trayendo un cajón parado encima de su skate, Nahuel viene empujando el carrito afanado del super con una baranda adentro y varios skates colgando, aparece Cachito pateando en bajada a toda velocidad, Mike cae con Facu y el Malaca. El Dany Marquéz recién llegado de Tartagal con nesquik. Pinta que va a estar buena la session. Un objetivo, andar todo el día, pasarla bien y tratar de alimentarse para seguir andando….. te doy mi tabla usada a cambio de un sandwich del carro de la esquina de la plaza…daaale.
Epocas en la que fumar, no era muy bien visto en Salta jajajaja. Esa misma época caíste uno de esos días con pizza casera de tu vieja y nos encontraste en los andenes del tren de las nubes cuando Lucho lo saltó de flip en dos intentos.
Recuerdo: Cuando caímos en cana por andar en skate adentro de la escuela técnica #1 después de saltarnos semejante reja. Terminamos sin cordones, libres a las 5am. Nunca supe porque se quedaron con los cordones, malditos policías (se ve que eran de marca los cordones)
…Amor por el skateboarding, por lo vivido, por lo lindo, por el vivir…Por la banda. Estés donde estés. Por los que están y los que ya no…Patina con el corazón. 

Comenta